Seleccionar página

En ocasiones la verdad esconde el alma de decisiones que asustan y que durante años, han puesto en peligro la seguridad de los ciudadanos y nuestro patrimonío histórico y/o cultural.

Este caso que presentamos es el del puente medieval (eso nos han dicho y no tenemos conocimientos para catalogarlo) de Badilla, puente que sobre la ZA P 2222 enlazaba pueblos de Sayago con la intenacional ZA 324.

¿Cómo es por fuera? ¿Quė veíamos en la denuncia que formulamos?

El puente era una plataforma estrecha de cemento con barandilla que tal solo pretendía la contención peatonal. Nos centramos en denunciar la ausencia de pretil debidamente certificado y la presencia de barandilla ilegal y no vimos el resto.

Ni rastro del puente de losas del medievo y lo que menos imaginábamos es que debajo de esas losas hubiera otra realidad.

¡Todo el puente era y es ilegal para el tránsito de vehículos! De eso si estámos seguros.

Pero las obras llegaron y con ellas y una voz de ciudadano confidencial y la curiosidad de nuestro equipo tėcnico.

Llegamos a la ZA P 2222 a su paso por Badilla, en la provincia de Zamora y ahí estaba. Debajo del puente de cemento un puente de losas que actuaba de soporte y apoyo modificado con cemento y ladrillo para ampliar calzada.

¡Era sorprendente! Una gran chapuza ilegal que había pasado desapercibida a los ciudadanos.

Este equipo técnico de I.M.U. había denunciado la carretera de Badilla a la ZA 324 por el estado del firme, anchura funcional y su señalización, así como el estado del puente.

La Diputación de Zamora está invirtiendo más de 600.000 euros en la reparación que incluye un puente nuevo.

Según nos ha llegado, parece ser que el puente viejo de losas verá de nuevo la luz mostrando nuestro patrimonio y el nuevo puente será legal.

En noviembre deberían estar terminadas las obras.

¿Qué errores se están cometiendo en la reparación de la ZA P 2222 desde Badilla a la ZA 324?

Es una pena que no se termine de hacer el trabajo para llevar la carretera a una realidad de legalidad y que, si sigue así, despues de hecha y recien hecha, sea ilegal.

Infracciones actuales en proceso de reparación:
Señalización y defensa de obras.
Anchura funcional insuficiente.
Berma ilegal de alto riesgo.

Informa y sigue trabajando.
Dpto. Seguridad Vial
I.M.U.

A %d blogueros les gusta esto: