… interesante, denunciable e imprudente.

Fecha: 8 de octubre de 2019.

Y cuando NO predicamos con el ejemplo, el discurso se queda sin fondo y se adorna de forma… DENUNCIAMOS.

Empezamos con una pregunta que invita a la reflexión… para el 2020… ¿Que harán con un furgón de más de 10 años en zona de bajas emisiones, para medir la calidad del aire, que no ha pasado ni la ITV?

Caso de especial interés público sobre la estación de calidad del aire de Vía Laietana.

Esta estación, está instalada en un furgon de 10 años de antigüedad estacionado en lugar prohibido, concretamente se localiza en la plaza Ramón Verengüer el Grande.

Identificación del vehículo:

Clase: Furgón
Marca: Renault
Modelo: Master
Matrícula: 4951 GNB
Matriculado en el año 2009.
Titular: Instituto Municipal de Salud Pública de Barcelona.
ITV: caducada desde el 28 de agosto de 2019.
Estado conservación: abandono exterior, pintada con grafitis de dudosa calidad artística en zona de especial afección al patrimonio histórico, generando gran impacto visual negativo.
Localización: Plaza de tránsito exclusivo para peatones.

INFRACCIONES QUE COMETE EL AYUNTAMIENTO … y que serían o podrían ser denunciadas si las cometiera otro ciudadano.

Primera y segunda.

Seguridad Vial. Estacionamiento ilegal de larga duración en lugar prohibido y zona exclusiva de peatones, con abandono del vehículo (artículo 94.2 e del R.D. 1428/03). Queda prohibido estacionar sobre aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones, teniendo el hecho la consideración de infracción grave.

Sobre el estacionamiento, refiere el artículo 93.2 del R.D. 1428/03 que en ningún caso podrán las ordenanzas municipales oponerse, alterar, desvirtuar o inducir a confusión con los preceptos del propio reglamento.

Pero también podemos explicar, para demostrar la incoherencia del hecho además de su ilegalidad, que la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos del ayuntamiento de Barcelona prohibe el estacionamiento superior a ocho días en un mismo sitio. Artículo 70.2Q. Código de infracción 1062.

El furgón lleva meses en este lugar sin moverse.

Tercera.

Seguridad Vial. Estacionar un vehículo en la vía pública con la ITV caducada desde tiempo superior a un mes y diez días.

El dispontivo V-19 indica agosto como mes final para pasar la ITV. La inspección caducó el 28 de agosto de este año.

Normativa asocida: R.D. 920/2017., R.D. 2822/98
Debe pasar la I.T.V. cada seis meses.

Dejenos advertir que todo vehículo dado de alta en tráfico, aunque esté estacionado, debe tener la ITV y el seguro en vigor.

Sobre Medio Ambiente.

La estación montada en el furgón ilegalmente estacionado, se localiza en las inmediaciones del palacio real y hoy, a las 2:10 de la madugada indicaba el NO2 moderado siendo las PM10 mala (en rojo).

Para terminar y como decíamos, nos queda encontrar la respuesta a una pregunta que nos invita a la reflexión… para el 2020… ¿Que harán con un furgón de más de 10 años en zona de bajas emisiones, para medir la calidad del aire, que no ha pasado ni la ITV?

El ejemplo del ayuntamiento de Barcelona pone de relieve conductas insolidarias de desobediencia a la norma que, como agente educador, son replicadas por otros ciudadanos.

Recomendamos y pedimos la sustitución del furgón por caseta especial debidamente identificada y conservada.

Informa para conocimiento ciudadano y denuncia.

Informa.
Dpto. Seguridad Vial
I.M.U.