tres pilares… estacionamiento, accidentes y zonas de bajas emisiones.

¿Qué debes saber si te interesa nuestra seguridad?

Durante el 2018, más del 62 % de los heridos graves y del 52 % de los fallecidos en accidente de motocicleta, en la ciudad de Barcelona, eran motoristas.

En el 2018, el total de vehículos implicados en accidente fué de 19.039 de los cuales 6.091 eran motocicletas y 890 ciclomotores. Se detecta una reducción de vehículos V2RM implicados respecto al año anterior 2017 (6.301 motocicletas y 1.046 ciclomotores).

En el año 2018 los compañeros fallecidos en accidente de motocicleta representaron el 52,3 % del total de fallecidos en accidente de circulación (11 de 21). Esta situación indica un descenso sobre el 2017 (58,3%) pero un incremento notable sobre el 2016 que se situaba en el 28,5 %

Sobre los heridos graves nos encontramos en una fotografía de ascenso constante con el 52 % de los heridos graves en el 2016, el 58 % en el 2017 y el 62,1 % en el 2018 (148 de 238).

¿Que debes saber si te interesa moverte en las zonas de bajas emisiones en moto?

El 23 % del parque censado de la categoría L (motocicletas) le afectarán las restricciones en las zonas de bajas emisiones, 53.160 de 226.358 motocicletas.

¿Quė debes saber sobre el estacionamiento de motocicletas?

La evolución de las plazas de estacionamiento de motocicletas en Barcelona es relevante.

Según datos del propio ayuntamiento hemos pasado de las 38.040 del 2007 a las 69.140 del 2017.

En 10 años 31.100 plazas nuevas pero faltan 157.218 para cubrir la totalidad del parque (algo que no podemos ni plantear), estimándose, al menos, el parque circulante en más de 100.000 (criterio I.M.U.). Por tanto, Barcelona necesita incrementar el número de plazas de estacionamiento.

Desde el año 2014 se trabaja en la reducción relativa de las plazas de aparcamientos en aceras, pasando de 59.964 en calzada y 4.504 en acera para el 2014 a 64.138 en calzada y 5.002 en acera para el 2017.

Por otro lado, nos encontramos con plazas de estacionamiento en parking gestionados a bajo coste por los operadores S.A.B.A., B.S.M. y B.A.M.S.A. a modo de ejemplo y en el año 2017 S.A.B.A. proporciinaba 473, B.S.M. 1.421y B.A.M.S.A 677.

Seguimos con las investigaciones para determinar las carencias en movilidad y seguridad del ayuntamiento de Barcelona y establecer los puntos de mejora.

En breve comenzamos a publicar los informes y a dar traslado de los mismos al ayuntamiento.

LA REUNIÓN…

El día 7 de Noviembre nos reunimos con los técnicos de movilidad del Ajuntament de BARCELONA en sede municipal, los representantes de IMU-Unión Internacional de Defensa de Motociclistas integrantes de AMC y de AMM con motivo de seguir trabajando en un plan de usos de la motocicleta en Barcelona.

Se tocaron diferentes temas con los técnicos del ayuntamiento, técnicos que han manifestado que tiene claro que la motocicleta es importante dentro de la movilidad de la ciudad y que representa un 25% de desplazamientos, pero a su vez tenemos unos puntos que mejorar en diferentes temas.

ESTACIONAMIENTO:
Donde nos informaron la cantidad de plazas que disponía la ciudad en su totalidad, lo que insistimos y pedimos desde nuestra organización en un estudio determinar que zonas de la ciudad sufren más cantidad de vehículos y si estos se limitan a residentes o cuales son no residentes y potenciar aquellas zona donde falten aparcamientos.

Recordamos la importancia que se siga manteniendo el estacionamiento en aceras de grandes dimensiones.

SEGURIDAD VIAL:
Nos informaron sobre datos del 2018 donde se percibe el aumento de víctimas en el mundo de las dos ruedas. En este punto insistimos en la necesidad de estudiar en profundidad los accidentes de forma multifactorial para poder sacar las conclusiones de causas, responsabilidades y establecer modelos de prevención coherentes.

Se les volvió a recordar la necesidad de un estudio de accidentabilidad de motocicletas partiendo del tipo de permiso de conducción, separándolo por los carnets para moto los tipo A1, A2 y A y los que son con el permiso B+3 que se les permite. Pretendemos conocer la influencia de la formación en la accidentalidad.

MEDIO AMBIENTE:
Se nos informó de ordenanza de la ZBE-Zona de Bajas Emisiones que entra de aplicación en enero del 2020 y que limitara el acceso a los vehículos que no posean las etiquetas emitida por la DGT y que cantidad de los vehículos censados del parque que posee la ciudad quedan afectados.

Desde nuestra organización se les comento que el estudio de las motocicletas afectadas no debería ser solo sobre Barcelona y que debería ampliarse a todas las población dentro de un radio amplio de afectación de desplazamientos a Barcelona a su vez que el sistema usado por DGT para catalogar los vehículos no está basado en la realidad de estos, ni en la posibilidad de poder adecuarlos como en el resto de Europa.

En este punto se hizo hincapié que al ser una decisión política deberíamos conocer cuál es su posición y disponibilidad para la necesaria modificación de dicha ordenanza.

MATERIA ACCIDENTALIDAD.
Necesitamos muchos más datos para poder crear lineas maestras de prevención en lo relativo a los accidentes de tráfico.

Informa
Delegación de Catalunya de I.M.U.
Dpto. Seguridad Vial
I.M.U.