Pedir ayuda. Las motocicletas no están obligadas a portar la señal V-16 o el triángulo de personalización de peligro o el chaleco reflexivo. Esto es debido a que el RD 2822/98 conoce la ausencia de espacio en muchas de ellas para llevarlo.

Por esta razón, si queremos o necesitamos pedir ayuda podemos utilizar otros símbolos que en nuestro “Mundo Moto” tienen ya el recorrido y aval de la historia.


Uno de nuestros símbolos es el “Casco en el suelo”, su significado parece que viene de la II Guerra Mundial y posiblemente antes ya se empleara para otras cuestiones, ya finalizada la segunda Guerra Mundial se empezó a usar para llamar la atención sobre la necesidad de ayuda, dicen que su origen residía en la costumbre generada por excombatientes, lo cierto es que se debe seguir investigando para esclarecer sus orígenes con la mayor certeza posible.

Pero hoy, el símbolo permanece consolidado desde hace décadas. Casco en el suelo te dice que el compañero necesita ayuda.
Regla 1:
Coloca el casco a distancia suficiente de reacción. Se recomienda seguir las pautas que legalmente se establecen para triángulos de peligro. 50 m visible desde 100 m. Artículo 130.3 del RD 1428/03.
Regla 2.
No coloques el casco en el arcén salvo causa de fuerza mayor. Colocar un casco en el arcén puede considerarse infracción al artículo 4 del RD 1428/03. En calzada, está claro que te pueden denunciar.
Regla 3.
Los guantes se colocan de base del casco para evitar que se manche o moje en exceso o conseguir que se manche o moje lo menos posible.
Regla 4.
El casco se coloca con la pantalla cerrada y con la misma hacia el exterior de la carretera. Evitaremos que se pueda romper la pantalla y lograremos que se moje o ensucie lo menos posible.
Regla 5.
El casco se coloca de forma que se vea la máxima superficie posible del mismo. De esta forma, el punto de percepción de los usuarios se puede producir antes.
Regla 6.
Si el problema se produce en grupo y contamos con varios cascos, el casco que se debe usar es el más visible. El amarillo flúor es el más visible como norma general. El entorno, sus tonos, sombras y colores, te dará cual es el más visible.
Regla 7.
Se pueden reforzar las indicaciones de solicitud de ayuda con las manos. Siempre desde fuera de la calzada o arcén. Para ello, con la o las palmas hacia abajo y mirando la circulación en sentido contrario de la marcha (de frente) realizaremos un movimiento oscilante en el sentido “arriba – abajo”, como si quisiéramos calmar la velocidad de circulación.
Regla 8.
La atención permanente a la circulación puede evitar accidentes o incidentes importantes. No olvides estar atento.

No olvides nuestros símbolos, explícalos a los que llegan hoy a nuestra forma de vida, disfruta de la moto y conserva las tradiciones….. lealtad. No dejes nunca a nadie con problemas en la carretera.

Si quieres ver el video en el canal de youtube PULSA AQUI.

Informa.

Dpto. Seguridad Vial

Unión Internacional Defensa Motociclistas.