LO QUE NECESITAS SABER PARA ELEGIR UN TRAJE DE MOTO…

Para adquirir una chaqueta o un pantalón para circular en motocicleta con unos mínimos de protección y ergonomía, deberemos revisar y observar, al menos, once puntos:

PRIMERO : El traje debe ajustarse a tus necesidades y climatología de uso recordando que, como norma general, la cordura te dará comodidad y más variedad de uso y, aunque tenemos cordura y materiales de alta resistencia, tiene un gran rival en lo relativo a la resistencia de los materiales en fricción, es el cuero. El cuero es frio, caluroso y en ocasiones incómodo, pero nos ofrece, siempre como norma general, más resistencia a la abrasión.

SEGUNDO : Comprobar el etiquetado relativo a las protecciones de codos, hombros y rodillas. Debe tener, al menos, el marcado CE, el pictograma de moto y la EN-1621-1.

TERCERO : Comprobaremos el etiquetado de la protección de espalda. Debe tener, al menos, el marcado CE, el pictograma de moto y la EN-1621-2.

CUARTO : Comprobaremos el etiquetado general de la chaqueta y/o pantalón que, a fecha de este video, debería tener el etiquetado de la EN 13595 (Ropa de protección para motoristas profesionales) o EN 17092 (Prendas de protección para motociclistas).

Como norma general el mercado no nos ofrece productos que certifiquen la superación de estas normas, de echo es una realidad que un 95 % del mercado no etiqueta, al no someter a ensayo, sus productos, debido al coste de los ensayos. Esto no quiere decir que no se superen las pruebas, pero está claro que en relación con el consumidor es una pérdida de garantías importante.

También es cierto que las chaquetas y pantalones certificados bajo esta normativa son especialmente caros y no todo el mundo puede asumir su precio de mercado.

QUINTO : Comprobar que la prenda se ajusta de forma correcta a nuestra morfología (una prenda que nos quede muy holgada puede ser cómoda, pero es insegura). Debes comprobar que las tiras de ajuste funcionan y presionan correctamente, manteniéndose durante el uso en la posición deseada.

Durante el uso, especialmente si es cordura, se recomienda ajustar lo mejor posible para fijar las protecciones de impactos en la zona de protección asignada.

SEXTO : Comprobar las diferentes capas internas. Si se pueden usar de forma independiente la capa de lluvia o cortavientos de la capa de frio, si disponen de bolsillos interiores, etc.

SEPTIMO : En funcionalidad comprobar bolsillos y cremalleras. Acceso, ergonomía, volumen y cantidad. En los bolsillos exteriores las formas de las solapas, para evitar la entrada de agua, son importantes.

OCTAVO : Especial atención a la zona del cuello, es importante fijarnos en su terminación y ajuste, El material no puede ser agresivo y causar molestias de fricción. Además, debe ajustarse perfectamente para evitar la entrada de aire y agua. Por otro lado, para poder llevarlo algo abierto cuando hace calor, se debe poder fijar la solapa del cuello, evitando así los indeseados e incómodos movimientos de la solapa por viento.

NOVENO : Guías de agua. Comprobar que tanto la cremallera principal de pecho, como el resto, en mangas, etc están dotadas de sellado adecuado y/o guías de agua.

DECIMO : Ventilación. Un aspecto importante en la ergonomía de uso bajo alta actividad física en conducción (Ejemplo: trail) y/o climatología térmica agresiva con calor ambiental. En la ventilación nos fijaremos en las entradas y salidas y su sellado cuando está cerrada.

UNDECIMO : Costuras y botones. Comprobar sometiendo a tensión manual costuras y botones. No adquirir nada que de fábrica venga ya deshilado o a punto de descoserse.

La intención de estos once consejos no es otra que la de facilitar la mejor elección del equipo que se ajuste a tus necesidades y, muy importante, posibilidades. Muchos dirán que hay que comprar lo mejor, aunque sea muy caro, yo les digo que tienes que compara lo que puedas, como la moto que llevas, al final terminas teniendo a tu disposición lo que puedes y no siempre, lo que quieres y si tienes lo que quieres con lo que puedes, felicidades.

Saludos,

Seguridad Vial

I.M.U.