Tampoco serán obligatorios los guantes.

Han quedado despejadas las dudas sobre la obligatoriedad de uso del chaleco de airbag.

Las declaraciones hace un tiempo del Ministro de Interior sobre su intención de poner como prenda obligatoria el chaleco de airbag (intención) no han tenido consecuencias en el proyecto ley que reformarla la Ley de Seguridad Vial (hechos).

Lo mismo ha sucedido con las manifiestas intenciones del Director de la DGT, pudiéndose observar con claridad que ni el chaleco de airbag, ni los guantes, se han introducido en la reforma proyectada.

Por tanto y por ahora, los motoristas de toda España no van a tener que usar de forma obligatoria el chaleco de airbag y los guantes.

¿Podría pasar en reformas posteriores de la Ley? Si, pero por ahora no ha pasado ni están previstas a corto plazo.

Recomendamos lectura, para una buena información, del proyecto de ley con referencia 121/000050 de 26 de marzo de 2021 publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

Por otro lado, con anterioridad a la publicación del proyecto de ley, el departamento de seguridad vial de IMU (Unión Internacional Defensa Motociclistas), ante las manifestaciones de obligatoriedad de uso del airbag del Ministró de Interior, remitió al Presidente del Gobierno, al propio Ministro y al Director General de Tráfico un requerimiento formal amparado en derecho constitucional, con informe complementario, para que no se impusiera obligatorio el uso del chaleco de airbag.

La fuerza social del requerimiento se llevó a efecto con el apoyo de un gran número de medios de comunicación.

Hoy no está prevista la obligación y así se desprende del texto del proyecto de ley que reformaría el RDL 6/2015.

¿Hay que seguir presionando? Si…

En el último mes han fallecido 4 compañeros trás impactar contra un guardarrail… Las carreteras siguen destrozadas y las investigaciones de nuestros accidentes son muy deficientes…

Además el riesgo de futuras reformas de obligaciones y menos deberes para las administraciones públicas sigue estando, debemos permanecer en alerta.

Informa para conocimiento público en especial de los ciudadanos motociclistas.

Dpto Seguridad Vial

I.M.U.

seguridadvial@seguridadmotociclistas.org