Denuncia por la tendencia a dejar sin señalizar la sepiolita o los áridos en la calzada por los equipos de mantenimiento y conservación de carreteras en el Pais Vasco, poniendo en peligro a ciclistas y motoristas.

El departamento de seguridad vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas ha denunciado ante el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco la mala praxis en la ejecución de mantenimiento de carreteras cuando sobre la calzada se observa la presencia de fluidos de riesgo, mala praxis consistente en arrojar sobre la calzada áridos secantes (posiblemente sepiolita) no señalizando la situación de alto riesgo y generando situaciones de peligro.

Recordamos que no señalizar el peligro, después de arrojar el árido secante y dejarlo en calzada, puede constituir un delito contra la seguridad vial tipificado en el artículo 385.1 del Código Penal. Por otro lado, nos encontraríamos ante infracciones claras a los artículos 5, 139 y 140 del R.D. 1428/03.

También debemos recordar que el servicio de mantenimiento en lo relativo a la intervención en la conservación del firme tiene la consideración de obras.

Nota: Se adjunta nota de prensa.

Juan Carlos Toribio

Departamento de Seguridad Vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

605806676

seguridadvial@seguridadmotociclistas.org