El departamento de seguridad vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas ha procedido a denunciar, por ilegal y por poner en peligro la seguridad de los ciudadanos en la provincia de Bizkaia, la calle Funikular de Trapagaran.

Se ha denunciado el hecho de mantener la vía en condiciones que afectan gravemente a la seguridad vial, localizándose sistemas de contención ilegales en obras de paso, incapaces de contener un vehículo con trayectoria de impacto sobre los mismos (vía férrea en uso, el tren pasa por debajo de la obra de paso). También observamos la presencia de marcas viales ilegales con exceso de pintura sobre pavimento y algunas inventadas y fuera de catálogo en la actualidad, la presencia de bloques de hormigón de alto riesgo presentando una alteración clara a la seguridad pasiva, la ausencia de señalización vertical en pasos para peatones, señales de peligro colocadas sobre el mismo peligro, etc todo ello incumpliendo la ley y las diferentes normas técnicas y poniendo en grave peligro la seguridad de los ciudadanos que circulan por la misma.

Se ha observado el mantenimiento de la calle en condiciones de alta peligrosidad para la circulación siendo, esta ausencia de mantenimiento y estado de la vía ilegal. Se localiza como infracciones principales al Reglamento General de Circulación:

  1. Presencia de señalización horizontal inventada o fuera de catálogo en la actualidad. Presentando un elevado riesgo de pérdida de adherencia por la gran cantidad de pintura usada e incumpliendo la ley poniendo en peligro la seguridad de los ciudadanos.
  2. Presencia de sistemas de contención ilegales, no certificados en base a la EN 1317 y que en reposición no han sido sustituidos por los legales (OC 35/2014). Se observa valla de contención peatonal, valla de obra y bloques de hormigón con aristas de alto riesgo. En esta zona nos encontramos en una obra de paso de gran altura y en una de las zonas pasa el tren por debajo, teniendo la consideración de riesgo de accidente muy grave desde hace décadas y debiendo instalarse un sistema de alta contención.
  3. Se observa también la señalización de peligro P-15ª sobre el mismo o muy próxima al paso para peatones sobreelevado. No dando tiempo al conductor a la adaptación al peligro incumpliendo la ley y las normas técnicas.
  4. Se observa la ausencia de señalización vertical S-13 en varios pasos para peatones. Debiendo estar colocada para dar mejor visibilidad al paso de peatones tal y como establece la norma técnica. Existe un incremento del riesgo de atropello por esta causa. De nuevo un incumplimiento de la ley y las normas técnicas.

Se solicita de forma urgente.

  • La inmediata restitución de la seguridad vial en vía denunciada.
  • Hemos pedido ser informados de las medidas adoptadas.

Hemos recordado lo que establece el artículo 385 del Código Penal y el 9 de la Constitución Española. Si no se da solución a las infracciones graves detectadas se procederá a elevar informe a fiscalía.

Notas finales:

  • Se adjunta anexo con ejemplos gráficos de la situación denunciada.

Juan Carlos Toribio

Departamento de Seguridad Vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

605806676

seguridadvial@seguridadmotociclistas.org