El departamento de Seguridad Vial, contando con colaboración ciudadana, ha comprobado el deficiente estado de conservación y mantenimiento de la carretera N-322 en la provincia de Jaén poniendo en peligro la vida e integridad de los ciudadanos. Se advierte que el titular de la vía viola, para los ciudadanos que la usan, el derecho constitucional de la seguridad y a ser tratado con igualdad con relación a otras zonas del territorio. También se viola la obligación de obedecer el ordenamiento jurídico establecida, para el caso que nos ocupa, en el artículo 9 de la Constitución y 2 del RDL 6/2015 y 1.1 del RD 1428/03.

Las deficiencias más graves detectadas y que pueden estar asociadas como factores concurrentes a siniestros de tránsito por salida de vía, colisiones frontales e incluso incremento de daños y/o lesiones son:

• Firme de rodadura con deformaciones, descarnado y gravemente deteriorado que no proporciona la obligada regularidad funcional y con capacidad de desestabilizar una motocicleta u otro tipo de vehículo. Riesgo añadido de pérdida de adherencia.
• Señalización vertical que no cumple su función por deteriorada y oculta. Existen señales de tráfico inservibles con antigüedad superior a 30 años. Señales de peligro, regulación específica de la velocidad, paneles direccionales ocultas o gravemente deterioradas son algunos de los ejemplos reiterados en el escenario.
• Presencia de barreras metálicas de seguridad con deficiencias muy graves y por tanto ilegales. Deficiencias que afectan a su comportamiento dinámico ante el impacto pudiendo incrementar los daños y/o lesiones en caso de choque o caída sobre las mismas.

 

 

El departamento de Seguridad Vial ha comprobado el deficiente estado de conservación y mantenimiento del sistema de protección y contención, del tipo barrera de seguridad metálica, que pone en grave riesgo la seguridad vial de los ciudadanos.

Deficiencias graves en barreras metálicas de seguridad. Incumplimiento detectados:
1. Deformaciones estructurales graves.
2. Barreras metálicas de seguridad sueltas.
3. Postes soporte de sustentación de la barrera mecanizados, arrancados, sueltos, deformados, etc.
4. Postes soportes que sobresalen por encima de la barrera metálica de seguridad.
5. Solapamiento invertido de varios tramos.
6. Ausencia de arandelas.
7. Ausencia de tornillería.
8. Pares de apriete incorrectos.
9. Presentación de zapatas de postes soporte incorrectas o sueltas.
10. Ausencia de sistema de protección de motociclistas en trayectorias curvas que debería de estar instalado.

Debido a estas deficiencias comprobadas el sistema puede generar incremento de daños y/o lesiones en caso de impacto con el mismo.
Se advierte también, en lo relativo a la conservación de los sistemas de contención y la ausencia de sistemas de protección de motociclistas.

 

CONCLUSIONES.
La carretera presentaba, en el momento de la localización de las infracciones, una clara deficiencia de mantenimiento, desobedeciendo el ordenamiento jurídico y poniéndose en grave peligro, de forma especial, la seguridad de ciclistas y motociclistas.
Se sigue manteniendo un elevado riesgo y alteración negativa del mismo para la circulación de vehículos. Riesgo potencial que tiene la capacidad de matar y con capacidad de incrementar los daños y lesiones del mismo.

NOTA: Se adjunta nota de prensa: NP_2022_CEC_054_AND_Jaen_N322_Varias

 

Departamento de Seguridad Vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

605806676

seguridadvial@seguridadmotociclistas.org