El Departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (I.M.U.) ha tenido conocimiento de la participación del Director General de Tráfico en el Canal 24 horas de RTVE con fecha 6 de agosto de 2022.

El propio Director General de tráfico manifestó durante la entrevista que:

“Cerramos el mes de julio …/… habían aumentado un 12 % los fallecidos por accidente de tráfico respecto al 2019”

“Un poco en el análisis que hemos hecho en la DGT nos aparece el calor, la ola esta de calor que estamos sufriendo todos como un factor que incide, toca y afecta a la conducción, cometemos errores con el calor ¿vale? Pero los errores en la carretera al volante se traducen en accidentes”.

La entrevistadora seguidamente responde:

Hasta qué punto no, el calor, esta ola de calor que estamos viviendo también es la causa, está detrás de esos accidentes del tráfico.

 

El Director respondía:

Si, vamos a ver, en 2.124 fallecidos por calor el mes de julio ¿vale? y 131 por accidente de tráfico, Creo que las cifras hablan por si solas y todos sabemos que el calor bueno es lo que, vas cansado, ehhh, dismi, la atención disminuye, la capacidad de reacción disminuye, cometes errores.

Ante esta asociación directa de la “ola de calor” (el año pasado también la pasamos) al incremento de la siniestralidad mortal, una “ola de calor capaz de generar errores” según las declaraciones del Director General de Tráfico y entendiendo que no existe base científica suficiente para interponer entre el fracaso de las políticas de intervención en materia de seguridad vial de la DGT y el Gobierno de España, nos encontramos en la necesidad de practicar un requerimiento de información para el análisis de la situación e información a los ciudadanos, intentando paliar el “caos” que deja el Director de la DGT en lo relativo a la información sensata, coherente y de calidad.

 

SEGUNDO.

Con fecha 1 de agosto de 2022 la DGT emitía nota de prensa relativa al balance de la siniestralidad durante el mes de julio.

 

En un subtitular de la nota de prensa se advertía “Este mes han aumentado las colisiones frontales, así como los fallecidos por atropello”

En el cuarto párrafo se explicaba que “En función del tipo de siniestro, se incrementan las colisiones frontales pasando de 22 fallecidos en julio de 2019 a los 37 en julio de este año”.

Lo que nos lleva a plantear dos cuestiones que solicitamos sean contestadas.

 

ACCIÓN CIUDADANA.

Por todo lo anterior el Departamento de Seguridad Vial de IMU ha solicitado con fecha de hoy al Ministro de Interior, con numero de registro REGAGE22e00035668603 que:

Se facilite a este departamento técnico mediante correo electrónico respuesta a la cuestión ¿Por qué el Director General de Tráfico ha manifestado que existe vinculación directa entre el incremento de la siniestralidad mortal y la ola de calor?

Se facilite a este departamento técnico mediante correo electrónico el estudio o estudios realizados que dan pie y valor de veracidad a las manifestaciones del propio Director General de Tráfico relativas a la relación directa entre la ola de calor y el incremento de la siniestralidad mortal durante el mes de julio de 2022.

Se facilite a este departamento técnico mediante correo electrónico un listado con los siguientes datos: fecha, carretera (tipo, denominación y nomenclatura), número de carriles, anchura funcional de la calzada de cada uno de los siniestros mortales donde falleció una persona.

Se facilite a este departamento técnico mediante correo electrónico respuesta a la cuestión ¿Saben y si lo saben, cómo creen que ha influido en las colisiones frontales la retirada del margen de seguridad de 20 km/h durante la maniobra de adelantamiento para vehículos turismo y motocicletas, un margen de seguridad que desde el año

1976 se encontraba en nuestras leyes de tráfico sin vincularse factorialmente a ningún siniestro de tránsito?

 

Solicitamos que se atienda debidamente estos requerimientos de información a los ciudadanos.

 

Nota final: Se adjunta nota de prensa.

 

Juan Carlos Toribio

Departamento de Seguridad Vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

605806676

seguridadvial@seguridadmotociclistas.org