El departamento de Seguridad Vial de IMU ha tenido conocimiento por medios de difusión y comunicación, entre los que se encuentra el periódico “El ideal Gallego” de fecha 23 de agosto de 2022, que la DGT sostiene que el paso para peatones del cruce de Duran Loriga con Santa Catalina en A Coruña es “perfectamente legal” “…/… y que, en realidad, en lo que consiste un paso de cebra es una serie de bandas blancas paralelas. Que se alterne con uno u otro color es indiferente”.

LA REALIDAD JURÍDICA A LA QUE FALTA LAS PARECIACIONES DE LA DGT CONFUNDIENDO A LOS CIUDADANOS SOBRE LA MARCA VIAL DE “PASO PARA PEATONES”

¿Se pueden colocar marcas viales no reglamentarias localizadas en las vías públicas de las que son objeto la ley de seguridad vial y su reglamento? La respuesta es “NO”.

Reglamento General de Circulación RD 1428/03

El artículo 1 del RD 1428/03 advierte que “Los preceptos de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, los de este reglamento y los de las demás disposiciones que la desarrollen serán aplicables en todo el territorio nacional y obligarán a los titulares de las vías…”

El artículo 168.C determina que la marca de paso para peatones es “Una serie de líneas de gran anchura, dispuestas sobre el pavimento de la calzada en bandas paralelas al eje de ésta y que forman un conjunto transversal a la calzada, indica un paso para peatones, donde los conductores de vehículos o animales deben dejarles paso. No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas” y por lo tanto, no podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas.

 

REQUERIMIENTOS AL DIRECTOR GENERAL DE TRÁFICO REALIZADOS CON FECHA DE HOY.

PRIMERO.

Se investiguen los hechos para determinar su veracidad.

Se ha tenido conocimiento por medios de difusión y comunicación, entre los que se encuentra el periódico “El ideal Gallego” de fecha 23 de agosto de 2022, que la DGT sostiene que el paso para peatones del cruce de Duran Loriga con Santa Catalina en A Coruña es “perfectamente legal” “…/… y que, en realidad, en lo que consiste un paso de cebra es una serie de bandas blancas paralelas. Que se alterne con uno u otro color es indiferente”.

SEGUNDO.

En el supuesto que sean ciertos los hechos de las manifestaciones contrarias a la ley, se retracte públicamente la DGT y de forma urgente, de sus manifestaciones por ser contrarias a la ley de tráfico y seguridad vial y resto del ordenamiento jurídico, haciendo llegar a este departamento de seguridad vial la identificación del cargo, dentro de la DGT, que ha vertido las mismas y las medidas adoptadas por el Director General de Tráfico a este respecto.

TERCERO.

Se den de forma inmediata las instrucciones al ayuntamiento de A Coruña para que cumpla la ley y restituya la seguridad vial, remitiendo copia de las mismas a esta organización ciudadana.

Notas complementarias.

Si los hechos son ciertos, la dejadez en funciones o incompetencia técnica en las funciones de la DGT queda acreditada salvo corrección inmediata de la versión hecha pública. Solicitamos que se atienda debidamente estos requerimientos de información a los ciudadanos.

Juan Carlos Toribio

Departamento de Seguridad Vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

605806676

seguridadvial@seguridadmotociclistas.org