Desde Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas debemos denunciar a la DGT por su sistemática criminalización de conductores e involución en seguridad vial.

Se ha solicitado al Ministro de Interior Fernando Grande Marlaska que ordene la rectificación de la nota de prensa de la DGT y una campaña de señalización de obras.

Se ha tenido conocimiento por nota de prensa de la DGT emitida el día 10 de noviembre de 2022, que durante los días 24 y 30 de septiembre se realizaba una campaña específica de seguridad vial en tramos en obras.

Se ha tenido conocimiento que 4.679 conductores fueron sancionados. De estos 3.436 fueron sancionados por incumplir la señalización específica de limitación de velocidad, lo que supone un 2,4 % de todos los conductores, faltando a la verdad el titular de la nota de prensa que advierte que “7 de cada 10 conductores excede la velocidad específica en tramos en obras”.

En ningún momento la nota de prensa advierte cuantas denuncias se han puesto por la mala señalización de obras incumpliéndose el artículo 140 y el Anexo I del RD 1428/03 en lo relativo a la Norma de obligado cumplimiento 8.3 IC.

Se debe recordar que el artículo 142 obliga al titular de la vía a ordenar la inmediata retirada y la sustitución de las señales y marcas viales por las que sean adecuadas.

Por otro lado, son varias las denuncias por deficiencias graves en señalización de obras cursadas por este departamento (incluso hechos delictivos de libro) y que no han tenido respuesta por parte de la DGT y se ha llegado a verificar en trabajos de campo que el 80 % de las obras en vías públicas presentan infracciones graves en materia de seguridad vial.

Por todo lo anterior, se ha solicitado al Ministro de Interior Fernando Grande Marlaska que:

Se nos informe de cuantas denuncias se han puesto en el mismo periodo de tiempo (del 24 al 30 de septiembre) por deficiencias, ausencias o presencia de señalización de obras. Indicando concepto y vía.

Se ordene la rectificación pública del titular de la nota de prensa por falsedad del mismo.

Se realice una campaña concreta de verificación y denuncia relativa al incumplimiento de la señalización y defensa de tramos en obras.

 

Requerimiento I.M.U.:  NP 2022_SV_094_DGT_Requerimiento

Nota de prensa DGT: DGT_obras NP-resultados-campana-DGT-obras-oct-22

 

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

Departamento de Seguridad Vial

605806676