Este es el balance de los primeros 15 días del mes de enero de 2023 y que demuestra, una vez más, la ineficacia de las políticas de prevención de accidentes de tráfico de las autoridades competentes basadas en la culpabilizacion y persecución a los ciudadanos conductores.

IMU INFORMA.

1.
Que al menos 7 compañeros han fallecido tras salirse de la vía.

2.
Que los guardarrailes sin protección para motoristas sigue siendo uno de los elementos que generan los mecanismos lesionales más letales. Al menos dos compañeros han fallecido tras impactar contra estos elementos y otros dos se están investigando.

3.
La salida de vía sigue siendo el tipo de accidente más letal en términos relativos.

4.
Las colisiones con otros vehículos siguen siendo el tipo de siniestro más probable.

5.
Los tres escenarios de mayor representatividad en la siniestralidad son:
A. Trayectorias curvas.
B. Las intersecciones tipo cruce a nivel.
C. Las intersecciones tipo glorieta.
D. Carreteras convencionales con anchuras funcionales de calzada ilegales.

6.
Los cortes de trayectoria preferente a los motoristas por otros conductores y vehículos es un tipo de accidente muy representado en la muestra y por tanto, deberían de ser investigados desde el punto de vista técnico con mejor eficacia para dictar medidas de prevención funcionales.

7.
El hecho de estar implicado en un siniestro de un motorista y darse a la fuga, sigue estando representado en estos 15 días con dos casos (al menos). Se hace necesaria la revisión del Código Penal para el endurecimiento de las penas.

Para terminar.

Se insiste a la D.G.T. que escuche al colectivo y estudie los informes técnicos y requerimientos remitidos desde el año 2015 por el departamento de seguridad vial de IMU y deje de hacer caso omiso a la vulnerabilidad de los motoristas disfrazando la realidad de su ineficacia.

Informa.
Dpto Seguridad Vial.
IMU
seguridadvial@seguridadmotociclistas.org

Portavoz de IMU en seguridad vial 605806676