¿Cuál es tu opinión? Barcelona y su campaña en contra del estacionamiento de motocicletas en las aceras.

Llevaremos esta encuesta al Ayuntamiento de Barcelona.
ENLACE A LA ENCUESTA.
forms.gle/tNhW4GoAzNb4WAs2A

Barcelona lleva unos años dificultando la movilidad en motocicleta por la ciudad. Un modelo de movilidad que a nuestro entender beneficia a los ciudadanos de la propia ciudad.

Hace unos días 40 + 4 entidades vecinales de Barcelona han pedido al ayuntamiento que prohíba estacionar motocicletas en las aceras.

Algunas de estas asociaciones son:

  • Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB)
  • La plataforma por la Promoción del Transporte Público y el Bicicleta Club de Catalunya
  • La plataforma de personas con movilidad reducida ECOM

Los firmantes solicitan que el veto se incluya en la modificación de la ordenanza de circulación de peatones y vehículos

Debemos recordar:

  • La ley autoriza a las competencias municipales a poder regular el estacionamiento sobre aceras de motocicletas.
  • Los condicionantes de estacionamiento de una motocicleta en una acera son, entre otros, que la acera debe tener más de tres metros de anchura (en paralelo al eje de la calzada) y para haceras de 6 metros o más en batería.
  • Cualquier terraza de un bar o restaurante ocupa espacios mucho más amplios de zonas de transito peatonal o estacionamientos, aunque paguen impuestos.
  • Las motocicletas también pagan impuestos.
  • Si una motocicleta se estaciona dónde y como establece la ordenanza no perjudica el tránsito peatonal.
  • También las bicicletas se estacionan en las aceras, e incluso se abandonan en las mismas.

ENLACE A LA ENCUESTA.
forms.gle/tNhW4GoAzNb4WAs2A

La motocicleta proporciona a la ciudad de Barcelona una reducción importante en diferentes aspectos que deben tenerse en consideración:

  1. Reducción del tiempo de movilidad. Lo que proporciona agilidad a la ciudad, respuesta individualizada a los desplazamientos incluso de carácter urgente, paquetería, asistencias profesionales, mejora en la reducción del tiempo del transporte en itinere etc.
  2. Menor consumo energético. Una motocicleta de alta cilindrada que tenga un consumo exagerado en movilidad urbana no suele sobrepasar los 6 litros cada 100 kilómetros en conducción normal, mientras que en el marco de los vehículos turismo (excluimos furgonetas, todo terrenos, etc), se sitúa en una media de 9 litros cada cien kilómetros.
  3. Menos emisiones contaminantes. La realidad nace desde los motores de cuatro tiempos y su menor cilindrada, además de ser gasolina en su mayor parte de 95, a esta realidad y de nuevo se debe sumar la reducción del tiempo de circulación y uso.
  4. Reducción de la congestión estática. Por otro lado, aporta a la ciudad una menor congestión estática. La realidad se localiza en una media de 4 motocicletas por cada turismo, a esta realidad se suma otra que de forma objetiva la convierte en un vehículo de lata rentabilidad. Los vehículos turismo están ocupados, como norma general, por un solo usuario, su conductor.
  5. Menor congestión dinámica. Se estima que a razón de dos motocicletas por vehículo.
  6. Menores residuos al final de su vida útil. La motocicleta, por una cuestión de tamaños y cantidad de materiales, genera una reducción importante en la gestión de residuos al final de su vida útil.
  7. Menores costes de reciclado al final de su vida útil. Basado en las mismas razones que el punto anterior, la gestión de residuos de una motocicleta al final de su vida útil, es mucho más económica que la de un vehículo de cuatro ruedas o más.
  8. Solución a la pequeña logística. Paquetería, asistencia técnica, movilidad de emergencias, etc

Departamento de Seguridad Vial
Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas
605806676

seguridadmotociclistas.org