Este es el balance de una realidad que no puede discutir ni la DGT, durante los primeros 4 días del mes de junio han fallecido 7 motoristas, 4 tras sufrir una salida de vía, 2 tras colisionar con un turismo y 1 tras atropellar a un jabalí.

En dos de las cuatro salidas de vía han estado implicadas en el mecanismo lesional señales de tráfico y en un caso una palmera.

La salida de vía sigue siendo el tipo de siniestro más letal en términos relativos.

El mes de junio empieza con una agresividad tremenda en la siniestralidad de motociclistas.

Seguimos pidiendo que la administración pública haga sus deberes también, no solo los ciudadanos están obligados a cumplir la ley.

MES DE MAYO… MENTIR.

La DGT nos ha mentido en su comparativa de la siniestralidad de motoristas, en su nota de prensa del 1 de junio de 2023, en lo relativo al mes de mayo de 2023.

Dice una DGT incapaz de hacer las cosas mejor, que ha fallecido un motorista más (25 frente a 26) con relación al mes de mayo del año pasado (datos sesgados y a 24 horas) y no es verdad.

En nota de prensa de 1 de junio de 2022 nos contaba que fallecieron 24 en mayo de 2022 y hoy nos dice que fueron 25.

La realidad comparada de su propia información son 2 motoristas más.
Una realidad que demuestra su incapacidad para gestionar la seguridad de los motociclistas y como se cocinan los datos.

El departamento de seguridad vial ha confirmado el fallecimiento de 29 motoristas durante el mes de mayo de 2023 y, al menos, 87 motoristas heridos.

LA SINIESTRALIDAD EN CARRETERAS CONVENCIONALES.
Sigue en aumento pese a las medidas correctoras aplicadas por el legislativo bajo la recomendación y asesoramiento de la DGT.

Medidas como la retirada del márgen de seguridad de 20 km/h en maniobras de adelantamiento, el rajado del eje central de algunos tramos con la destrucción de la capa asfáltica superior o el descenso de la velocidad genérica de 100 a 90 en vías de buena seguridad.

La ausencia de consenso entre la ciencia y las decisiones esta actuando como un verdadero cáncer en la DGT, capaz de impedir la mejora y por tanto, especialmente agresivo con el derecho a la seguridad de los ciudadanos

NOTA FINAL.
Se siguen esperando los datos definitivos (no provisionales) de la siniestralidad vial en España del año pasado, aún sin publicarse, mientras que el anuario estadístico general (no incluye siniestros) fué publicado en el mes de abril.

Información del departamento de seguridad vial.
IMU.
5 de junio de 2023.
seguridadvial@seguridadmotociclistas.org