Nota de interés y posicionamiento relativa a la instrucción MOV 2023/15 de la DGT.

Análisis básico:

El “siempre que sea factible” del art. 51.2 del RDL 6/2015, está relacionado con el estacionamiento del vehículo cumpliendo las normas y NO está relacionado con la señalización del obstáculo como dice la DGT en su instrucción. Una señalización que según la ley sigue siendo obligatoria y que de no hacerlo, se pone en grave peligro la seguridad del tráfico.

Esta relaidad jurídica viene ratificada en el artículo 51.2 del RDL 6/2015 y reforzado por el artículo 12.3 del mismo texto legal.

Si vamos a las órdenes que para los conductores dicta el RD 1428/03 nos encontramos con:

Art.5.3. obligación de señalizar el obstáculo.

Art. 130.1 señalización vehículo inmovilizado y su carga si obstaculiza calzada.

Art. 131.3 abandonar vehículo inmovilizado si es posible y seguro.

Art. 131.4 utilizar luz de emergencia si el vehículo la lleva y todo conductor deberá (obligación) emplear el dispositivo de preseñalización de peligro reglamentario para advertir de dicha circunstancia.

Con esta instrucción, la DGT se posiciona en contra de la Ley y su Reglamento y promociona, de forma indiscutible, que puedan existir obstáculos imprevisibles en calzada en autopistas y autovias y no se señalicen para evitar accidentes del tipo “choque”, en una interpretación de normativa actuando, una vez más y como nos tiene acostumbrados, como legislador pues al legislador, según Pere Navarro, se le ha olvidado.

Y esta actuación de la DGT fuera de derecho, lo hace por una instrucción que contradice la ley y su reglamento, vulnerando la jerarquía jurídica y el artículo 9 de la Constitución entre otros.

Por otro lado, se basa la instrucción que entra en vigor el 1 de julio de 2023, en la intención de la reducción del número de atropellos en autopistas y autovías, sin aclarar cuántos de estos atropellos se han producido cuando el conductor ha ido o regresado a o de señalizar, con el triángulo de preseñalización de peligro. Un dato que desde IMU se exige a la DGT que acredite de forma objetiva.

Por último, sigue la DGT sin intervenir en la formación del conductor el lo relativo a la praxis segura de señalización, cómo no darle la espalda a la circulación, caminar por la cuenta si se puede, etc. además de lo ya legal y obligatorio, hacer uso del chaleco de alta visibilidad.

El artículo 5.L sobre competencias del Ministerio de Interior indica que pueden dar las directrices básicas y esenciales para la formación y actuación de los agentes de la autoridad, pero no contradecir la Ley.

Advertimos que en el caso de choque contra un vehículo que obstaculiza la calzada en autopista o autovía y que no se encuentre señalizado, a partir del 1 de julio de 2023, uno de los factores concurrentes en toda investigacion será la instrucción MOV 2023/15 cuyo responsable directo es Pere Navarro, quién firma y máximo responsable.

Desde el departamento de seguridad vial del IMU se advierte que se inician los trabajos de investigación y requerimiento a la DGT por su falta de aptitud en esto de l seguridad vial.

Seguiremos informando.
Dpto. Seguridad Vial
I.M.U.
seguridadvial@seguridadmotociclistas.org