Noticia publicada en Europa Press, IMU opina lo siguiente:

Las cifras de motoristas fallecidos bajo ningún concepto pueden considerar un éxito en materia de seguridad vial, sino más bien un fracaso.

Los datos ofrecidos y también sesgados muestran cómo se acentúa de forma grave el fracaso de la DGT en la protección de la seguridad vial de este sector. La DGT sigue mirando para otro universo cuyos objetivos son el control de la velocidad, el alcohol, las distracciones y las drogas, un universo muy lejos de la realidad de riesgo que sufren los ciudadanos motociclistas y que, desde hace años, venimos denunciando ante la DGT.

Desde IMU hemos solicitado a la DGT y al Ministerio del Interior que corrija las “debilidades” en investigación de accidentes; mejorar el estado de las carreteras; proteger todos los guardarrailes; reducir el IVA en equipos de seguridad; o más formación y sensibilización de los usuarios.

MEDIDAS DE LA DGT QUE HAN FRACASADO PARA IMU

Las medidas como la retirada del margen de seguridad de 20 km/h para la gestión de la maniobra de adelantamiento en carreteras convencionales; o la medida de reducción de la velocidad de 100 a 90 km/h en carreteras convencionales de grandes dimensiones transversales y arcén equiparándolas a carreteras de 4 metros de calzada para dos carriles y sin arcén.

Respecto al curso obligatorio para conducir motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos,

IMU ha advertido del “elevado riesgo” que supone incorporar al escenario conductores “sin formación suficiente legalmente acreditados”.

Recordamos que llevamos tiempo denunciando ante la DGT la venta de cascos de protección no homologados en diferentes plataformas y entidades, sin que “haya realizado ninguna acción correctora”, así como la venta de guantes “no certificados”.

Más de un 80% de la oferta de mercado en guantes está sin certificar y la DGT no ha reaccionado ante estas denuncias. Por otro lado, vemos que se ha incrementado en un 37% en la última década la mortalidad de los motociclistas y por tanto, la misión es reducir la mortalidad y no jugar al despiste. De cualquier forma, volvemos a ver una DGT que da por hecho cambios normativos, competencia del legislativo, desde el Ejecutivo.

 

Noticia completa aquí

Departamento de Seguridad Vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

605806676

seguridadvial@seguridadmotociclistas.org