Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas denuncia al Ministerio de Fomento ante la Dirección General de Tráfico por el estado de conservación de la N-122 a su paso por Zamora.

El hecho denunciado ha sido por poner en peligro la vida e integridad de los ciudadanos al mantener la vía en condiciones que afectan gravemente a la seguridad vial, desobedeciendo la ley, localizándose:

• Capa de rodadura del firme descarnada, con ausencia de la misma en zonas, agujeros y deformaciones graves.
• Intersección en cruce carretera de Coreses en muy malas condiciones.
• Ausencia de todo tipo de señalización vial reglamentaria al efecto

El departamento de Seguridad Vial ha comprobado en el mes febrero de 2024, la ilegalidad del firme en la vía denunciada en las proximidades de la ciudad de Zamora, así como la ausencia de señalización vial reglamentaria y el resto de las infracciones identificadas.

La investigación abierta nos demuestra que desde el año 2019, al menos, se mantienen los ilícitos de alto riesgo. Han pasado más de 5 años sin restituirse la seguridad vial teniendo la obligación de hacerlo (art. 385.2 CP).

Incumplimiento indiscutible a los artículos 139 y otros del RD 1428/03 y 57 del RDL 6/2015, de la Norma Técnica 8.1 IC a la que hace referencia el Anexo I del RGC y de la Norma 6.3 IC sobre rehabilitación de firmes.

Por otro lado, se tiene conocimiento de la queja reiterada de los ciudadanos que no ha sido atendida.

CONCLUSIONES.

La carretera presenta, en el momento de la localización de las infracciones, una clara deficiencia de mantenimiento y señalización por tiempo superior a 5 años, desobedeciendo el ordenamiento jurídico y poniéndose en grave peligro la seguridad de los ciudadanos.

Se mantiene un elevado riesgo y alteración negativa del mismo para la circulación de vehículos.

Se hace necesaria la intervención urgente de la Guardia Civil y la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora dentro del marco de sus competencias y obligaciones de denuncia (GC) y sanción (JPT).

Se ha solicitado, de forma urgente.

• La inmediata restitución de la seguridad vial en la vía denunciada y la intervención inmediata de la Guardia Civil (Agrupación de Tráfico) para que formalice la denuncia obligatoria impuesta por el RD 320/94 y el RDL 6/2015.
• Se remita este informe denuncia a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para que se tenga en consideración en caso de siniestro.
• Se remita este informe denuncia al Fiscal de Seguridad Vial por ser constitutivo de delito (Artículo 385.2 del Código Penal).
• Solicitamos se informe de las medidas adoptadas a esta organización ciudadana mediante correo electrónico a seguridadvial@seguridadmotociclistas.org

Nota de prensa: 2024_CEC_006_Nota prensa_CyL_ZA_N122 Firme

Informa.
Dpto. Seguridad Vial
I.M.U.
Expediente: 2024 CEC 006
Contacto:
605806676