Si buscamos y localizamos el peligro para reducir el riesgo… debemos buscar y esperar también las puertas de otros vehículos que pueden abrir a nuestro paso.
Existen dos escenarios de riesgo especialmente identificados, escenarios en los que deberemos prestar especial atención fijándonos en la o las puertas (delanteras y traseras) y el retrovisor del propio vehículo.
- Descárgate el informe realizado por nuestra Escuela Técnica de Conducción:
- 2016_SV_160_Apertura puertas
- Puedes consultar nuestro video “Aula abierta Capítulo IV” en nuestras redes sociales.
Estos escenarios son:
- Estacionamientos en línea.
- Maniobras de filtrado.
El daño o lesión producido por el impacto contra una puerta dependerá especialmente de:
- La velocidad. Ante situaciones de riesgo bajaremos nuestra velocidad de circulación.
- El punto de impacto. Arista o interior. Si vamos a impactar buscaremos el impacto contra la parte interior de la puerta.
- Cinemática. La proyección posterior. Dependerá de la agresividad del entorno, el impacto contra parte de la puerta, etc.
¿Qué dice la Ley?
El Artículo 114 del Reglamento general de Circulación
- Se prohíbe llevar abiertas las puertas del vehículo, abrirlas antes de su completa inmovilización y abrirlas o apearse del mismo sin haberse cerciorado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios (artículo 45 del texto articulado).
- Como norma general, se entrará y saldrá del vehículo por el lado más próximo al borde de la vía y sólo cuando aquél se halle parado.
Recuerda que durante la conducción de nuestra motocicleta debemos buscar lo inesperado… principio básico para nuestra supervivencia.
Escuela Técnica de Conducción
Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas
Para comentar debe estar registrado.