Una gran parte de las vallas de contención utilizadas en los puentes tan solo son capaces de contener a un peatón y no están diseñadas ni pensadas para recibir impactos de vehículos.

Algunos de los siniestros de tránsito que se producen en España, en lo relativo al incremento de daños y/o lesión, tienen como factor concurrente el sistema de contención utilizado en sustitución del Pretil.

reducido_DSCN0478.jpg

Ejemplo de valla de contención peatonal en mal estado.

Una gran parte de las vallas de contención utilizadas en los puentes tan solo son capaces de contener a un peatón y no están diseñadas ni pensadas para recibir impactos de vehículos.

Desde el Departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, se ha procedido a formular y dar curso a varias denuncias por incumplimiento de la instalación de sistemas de contención, debidamente certificados por la UNE-EN-1317, en obras de paso.

Debemos partir de dos conceptos importantes para la seguridad pasiva:

  • Se definen como barreras de seguridad a los sistemas de contención de vehículos que se instalan en las márgenes de las carreteras. Su finalidad es proporcionar un cierto nivel de contención a un vehículo fuera de control.
  • Los pretiles son sistemas de contención de vehículos que se disponen específicamente sobre puentes, obras de paso y eventualmente sobre muros de sostenimiento en el lado del desnivel.

Por otro lado, también es importante reconocer que las barreras de seguridad y pretiles se clasifican, según el comportamiento del sistema, de acuerdo con los criterios, parámetros y clases definidos en las normas UNE-EN 1317-1 y UNE-EN 1317-2.

Desde la “edad de Bronce” hasta nuestros días, los puentes han dado solución a la continuidad de los caminos facilitando el tránsito. De aquellos viejos muretes de contención de peatones y carros, la evolución tecnológica nos ha llevado a disponer de herramientas que garanticen, en cierta medida, la seguridad pasiva en caso de salida de vía.

Una evolución tecnológica debidamente comercializada y que, puesta en escena y sin la menor duda, salva vidas.

Reducido_DSCN0491.jpg

Situación valla puente L522 Km 0. En Lleida.

Informe completo para descarga:2016_SV_192_Nota informativa pretiles

A disposición programa “Aula abierta” Cap. 5. (Facebook)

En líneas generales se solicita la inmediata restitución de la seguridad vial y que se proceda en consecuencia contra el autor o autores de las infracciones.

Departamento de Seguridad Vial.

seguridadvial@defensamotociclistas.org

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas.