• Durante el mes de enero, el Ministerio de Fomento ha contratado obras para proteger motociclistas por más de 3 M€
  • Cerrábamos el 2016 con 15.784.406 € para la instalación y mejora de Sistemas de protección para Motociclistas contratados.
  • A todos los que lucháis por la seguridad de los motociclistas, apoyáis movilizaciones y dais ejemplo social… gracias.

Puedes descargarte el informe completo en:

2017_SV_057_SPM Ministerio de Fomento

Desde el Departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas informamos que el Ministerio de Fomento, en los últimos 7 meses, ha contratado casi 19 millones de euros para la instalación y mejora de Sistemas de protección para Motociclistas.

El problema se presenta de la mano de otras administraciones públicas que guardan pasividad absoluta, que salvo acciones puntuales como las emprendidas recientemente por el ayuntamiento de Valladolid, la Diputación de Castellón, Toledo, Valencia, Alicante, Madrid, Baleares y poco más, este plan estratégico para nuestra protección se centra en las carreteras competencia del propio Ministerio.

Quiere esto decir que:

  1. El Ministerio de Fomento protegerá sus carreteras en las comunidades autónomas de Cataluña, La Rioja y Asturias. Según los contratos de 2016, también en las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía, Galicia, Cantabria, Valencia, Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha, Aragón y Murcia.
  2. No protegerá las de otras administraciones que son responsables y titulares.
  3. No protegerá todas las barreras metálicas de seguridad, solo algunos tramos.

Conclusiones del informe.

  1. Los sistemas de protección para motociclistas pueden salvar vidas y reducir las lesiones en caso de impacto contra barrera metálica de seguridad.
  2. No todas las carreteras se están protegiendo para minimizar las consecuencias de impactos de motociclistas contra poste soporte de sustentación de la barrera metálica de seguridad.

Recomendaciones.

  1. Los ciudadanos debemos seguir trabajando para lograr el derecho a la igualdad, para lograr que algo instalado para salvar la vida de “unos” no termine con la vida de “otros”

Imagen de carretera de alto riesgo sin SPM.

Agradecimientos.

  1. A todos esos ciudadanos, sean del partido que sean, que tras unas siglas políticas se toman en serio la seguridad de los motociclistas.
  2. A todos vosotros, compañeros de afición, profesión, ciudadanos activos… por participar en la lucha por nuestros derechos, en la lucha por la vida y en el compromiso fiel a las movilizaciones ciudadanas.
  3. A todos nuestros socios por vuestra eterna y leal confianza, pues creéis en hechos… y no solo en palabras.

Para cambiar el mundo lo primero que hay que tener es la intención, lo segundo el compromiso y por último, la oportunidad. Intención, compromiso, oportunidad.

Informa.

Departamento de Seguridad Vial