Conclusiones reunión GT Motos del Servei Catalá Transit

Durante el mes de julio han fallecido en las carreteras catalanas al menos 8 motociclistas de los 29 que han fallecido desde enero.

El total de víctimas mortales en accidente de tráfico, en vía interurbana, a 24 horas y en Cataluña, a fecha 24 de julio es de 84.

Descarga PDF del informe:

2017_SV_426_Conclusiones reunión SCT

Descarga presentación SCT:

GT Motocicletes 25-7-2017

El Departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (I.M.U.), mantenía ayer día 25, dentro del seno del Grupo de Trabajo Motos convocado por el Servei Catalá de Tránsit y junto a otros participantes del mismo, reunión de aproximación al problema de accidentalidad de los motociclistas, sus consecuencias y posibles soluciones.

Tras las investigaciones practicadas sobre la accidentalidad de los motociclistas y el debate social de motoristas en la localidad de Sort (Lleida), el 9 de junio de 2017 fue entregado el documento con referencia 2017_SV_339 que presentaba 12 acciones y 4 recomendaciones. 5 de estas acciones tipo se enfocaban hacia la infraestructura por la que rodamos. 7 a la vigilancia de los usuarios “los otros” y “nosotros” y las cuatro recomendaciones eran las siguientes:

  • Promocionar la formación complementaria de motoristas.
  • Promoción del uso de chalecos de alta visibilidad para motociclistas.
  • Promoción del uso de equipación técnica debidamente certificada u homologada.
  • Puesta en marcha de campaña para conductores de vehículos turismo sobre la reducción de la visión periférica.

También con fecha 9 de junio del presente año, en documento con referencia 2017_SV_340 se presentaba al Servei Catalá de Transit una aproximación a la accidentalidad de motociclistas durante el 2016 y solicitud de implantación y aplicación de recomendaciones.

Una visión general del estudio aportado se muestra en los siguientes puntos:

  • Maniobras de mayor riesgo y recomendaciones complementarias se establecían 5 tipos.
  • Identificación de zonas de especial riesgo atendiendo a la configuración de la vía, se presentaban 3 zonas de colisión con otros vehículos y 2 zonas de mayor frecuencia de salida de vía.
  • Con relación al estado de la vía se establecía un abanico de 29 recomendaciones.
  • Con relación a la investigación de la siniestralidad de motociclistas se establecía una serie de debilidades y soluciones, además de requerimientos especiales.

El 12 de junio de 2016, en representación del colectivo de usuarios motociclistas, Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas asistía a la primera reunión de trabajo del GT Motos desde que tomó posesión la nueva Directora.

En esa reunión ya se reflejaba que el 52,9 % de los accidentes de motoristas eran colisiones y un 29,5 % de estas eran frontales. Un 17,6 % eran accidentes simples.

Por parte del departamento de Seguridad vial se dio debida cuenta del estado inadecuado de la infraestructura, un estado que de forma directa o indirecta podía influir en la siniestralidad y desarrollo de la cinemática en los siniestros.

También presentábamos queja directa por la ausencia de aplicación de la norma legal en el caso de reincidentes consumidores de sustancias ilegales modificadoras de la conducta.

Con fecha 18 de julio de 2017 se solicitaba reunión urgente con el Servei Catalá de Tránsit debido al incremento de la accidentalidad lesiva en motociclistas.

Visto está y quedaba claro que el Servei Catalá de Transit estaba comprobando la misma situación que el Departamento de Seguridad Vial de IMU y procedía, con fecha 20 de julio, dos días después, a convocar el grupo de trabajo de “Motos”.

Con fecha 26 de julio de 2017 se mantenía nueva reunión del GT Motos del Servei Catalá de Tránsit a la que asistía el Conseller Joaquim Forn.

Datos de interés.

Advertíamos desde IMU que durante el mes de julio han fallecido en las carreteras catalanas al menos 8 motociclistas de los 29 que han fallecido desde enero en Cataluña.

Advertía el Servei Catalá de Transit (SCT) que un 60% de la accidentalidad mortal está protagonizada por motoristas entre los 36 y 59 años.

Algunos datos que ha puesto sobre la mesa el SCT:

  • De 28 accidentes mortales (a 24 horas y en carretera), 13 han sido en la provincia de Barcelona, 7 en Girona, 7 en Lleida y 1 en Tarragona.
  • 10 de los 28 accidentes mortales se han producido por maniobra del motociclista en solitario.
  • En 4 ocasiones la motocicleta ha invadido el carril contrario, frente a una ocasión de un turismo.
  • En 2 ocasiones el turismo se ha incorporado de forma indebida a la vía, frente a una ocasión de un motociclista.
  • La frenada de emergencia es uno de los deberes pendientes en formación de motociclistas.
  • Se observa una cierta concentración de la accidentalidad mortal en curvas suaves.

El SCT ha declarado insuficiente el modelo de formación de los conductores en España. Una realidad que compartimos desde este equipo técnico para todo tipo de permisos, no solo para el AM, A1, A2 o A.

Puntos en desacuerdo con el Servei Catalá de Tránsit.

No compartimos que las causas sea el incremento de la movilidad entre un 4 y un 5 % (4% movilidad obligada 5 % movilidad asociada a ocio), como ha mantenido durante la reunión la directora General de Tráfico en Cataluña y lo discutimos en el sentido que incrementa la probabilidad, pero no es causa y debemos advertir que no se han aplicado medidas correctoras en el escenario complejo del tráfico pese a esperarse ese incremento de la probabilidad.

No compartimos que el buen tiempo pueda justificarse como causa al incrementarse el uso de la motocicleta. Técnicamente es falso y de nuevo nos encontramos ante un factor promovedor de mayor movilidad y por tanto, probabilidad.

Cuando estratégicamente como objetivo se tiene y publica una visión “O” no se pueden llamar registros muy bajos en el 2016 la accidentalidad mortal en carretera, a 24 horas, de Lleida con 2 motoristas fallecidos y Girona con 1 motorista fallecido.

Dudamos.

Dudamos sobre la alta responsabilidad que se adjudica al motorista (61%) en los siniestros presentados y sospechamos que podemos estar hablando de concurrencia de factores que no han sido debidamente tratados. Razón por la que se solicita acceso a los informes técnicos de los 28 casos analizados, sin acceso a los datos de carácter personal.

Desde Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas.

  1. Hemos insistido en la aplicación de todas las medidas ya trasladadas en el mes de junio (formación, mantenimiento carreteras, etc).
  2. Hemos solicitado la creación de mircoespacios de video y tv sobre consejos de conducción, formación y sensibilización.
  3. Se ha solicitado que uno o algunos de esos microespacios tengan como objetivo especialmente a conductores de vehículos turismo sobre visión periférica.
  4. Hemos solicitado el impulso del SCT a la protección de todos los “Guardarrailes”.
  5. Nos hemos comprometido a remitir un paquete más de medidas complementarias.

Conclusiones.

  • El Serveí Catalá de Transit se está moviendo y lo está haciendo persiguiendo el conocimiento, buscando causas y pretendiendo a consenso social.
  • Parte de las medidas solicitadas por Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas ya han sido puestas en marcha.
  • Muchos de los que estábamos, como autoescuelas, moto formación, ANESDOR, etc coincidíamos en que una parte importante de las medidas es incrementar la formación.
  • Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas sigue insistiendo en la necesidad de mejora en el estado y conservación de la red viaria.
  • Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas sigue insistiendo en la necesidad de formación de otros conductores.
  • Insistimos en el cambio de mensaje para la formación pasando a ser más operativo y funcional con consejos concretos.

Desde Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas gracias a todos los ciudadanos que hacéis posible este modelo de lucha y en esta ocasión debemos agradecer su interés al Servei Catalá de Transit.

Informa

Departamento de Seguridad Vial / seguridadvial@defensamotociclistas.org

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas.