Tercera regla.

Mantener de partida una posición preventiva. Guarda por objeto reducir el tiempo de respuesta y poder cumplir con la cuarta regla, regla de las fases y su progresividad.

La posición preventiva debe darnos la oportunidad, garantizar que para llegar a la leva (maneta) o pedal del freno lo haremos lo antes posible y sin movimientos súbitos o violentos.

Por esta razón, la maneta del freno debe estar regulada de forma que las primeras falanges de los dedos índice y medio permanezcan apoyadas sobre la misma.

En ocasiones, atendiendo a la capacidad de frenado de nuestra motocicleta y la presencia de circunstancias de riesgo como superficie deslizante, descenso o ascenso muy fuerte, etc se podrá reducir el apoyo en maneta con el dedo índice y pasará a formar parte del empañamiento el dedo medio.

Más excepcional aún puede ser, en la práctica del trail a modo de ejemplo, el abandono de la de la maneta para que todos los dedos pasen a empuñar el manillar, pero debemos recordar que hablamos de la normalidad en la vía pública y no de la excepcionalidad.

Es incorrecto no llevar el agarre adecuado del manillar. Existe una mayor probabilidad que el manillar pueda soltarse ante movimientos violentos del mismo. Para ello y como mínimo empuñaran el manillar los dedos anular y meñique y nunca, todos los dedos, pasan a formar parte del conjunto de presión sobre la maneta. Esta última situación corresponde a épocas pasadas, años a, cuando los sistemas de frenado por cable y tambor.

Con la posición preventiva, el tiempo de respuesta puede reducirse en más de un segundo. Un segundo a 120 km/h son 33 metros.

Descarga video regla tercera:

https://www.youtube.com/watch?v=esBFw93hWMw

Nota importante.

La presente información tiene su origen en el informe con referencia 2017_SV_685 “Reglas para una buena técnica de frenado” del Departamento de Seguridad Vial de la organización ciudadana Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas y su estudio de campo desarrollado durante el año 2017 “Conocimiento Conductor Técnicas de Frenado” (C2TF), dónde se determina que una gran parte de los conductores de motocicletas no conocen o no saben aplicar la técnica de frenado base en motocicletas sin distribuidor de frenado (Frenado integral).

Para más información.

seguridadvial@defensamotociclistas.org

Enlaces de interés:

Descarga video regla tercera:

https://www.youtube.com/watch?v=esBFw93hWMw

https://youtu.be/esBFw93hWMw

Reglas 01 y 02

https://seguridadmotociclistas.org/2017/12/18/saber-frenar-puede-salvarte-la-vida/

Departamento de Seguridad Vial.

IMU

Gracias a todos los que hacéis posible esta lucha. Socios y colaboradores.