La DGT dice “cosas” y una de esas “cosas” es que el 20% de los 303 fallecidos en autopista y autovía fueron peatones y que el atropello de peatones ha crecido en líneas generales un 48% y que, para reducirla, está estudiando que se pueda colocar una señalización mediante destellos en la parte superior del coche, moto o lo que sea.

El Departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, como consecuencia de las declaraciones del Ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska (ayer 3 de enero de 2018), responsable máximo de la DGT, declaraciones sobre la señalización de vehículos detenidos o averiados

RESPONDE

La señal V2 hace que se puede instalar en los vehículos inmovilizados 9 (nueve) años. Es la D.G.T. la que se debería de haber encargado de promocionar su uso desde la educación y formación de los conductores. Reproche que le hacemos públicamente en este documento.

Esta situación que parece ser hoy causa de debate y que el Ministro de Inferior estudia con interés, fué aprobada el 23 de enero de 2010 en B.O.E. número 20 mediante la Orden PRE/52/2010. Quedaba así convenientemente reformado el R.D. 2822/98.

Debemos recordar que La reforma del anexo XI da entonces daba nueva redacción jurídica a la señal V-2, suprimiendo la necesidad de obtener autorización administrativa previa para la utilización de las señales V-1 y V-2, aunque se establecen los casos en que obligatoriamente se deben usar estas señales, permitiéndose la utilización voluntaria por otros usuarios de la señal V-2, cuando el vehículo por causa de avería o accidente se encuentre en situación de parada o estacionamiento, o a una velocidad no superior a 40 kilómetros por hora.

Debemos recordar la señal V-2 es la señal “Vehículo obstáculo en la vía” y estará constituida por un dispositivo luminoso, con una o varias luces, de color amarillo auto, homologadas conforme al Reglamento CEPE/ONU número 65.

También ofrecemos las siguientes RESPUESTAS:

Primero. La estadística definitiva 2017 sigue sin ver la luz superando todo lo predecible en dejadez y ausencia de profesionalidad de la DGT. La DGT no nos deja estudiar los datos con objetividad. El anuario estadístico de accidentes de tráfico de 2017 no está publicado y ha pasado más de un año.

Segundo. Están hablando de comparativos a 24 horas y sin hacer estudios en profundidad sobre las causas. Esta situación nos lleva a que adopten medidas sin conocer los factores que concurren en los siniestros.

Tercero. La administración pública titular de las vías sigue sin estar presente en los responsables de los siniestros. ¿No existen factores vinculados al estado de la carretera por que la carretera siempre está perfectamente? Sabemos que no es cierto y que se falta a la verdad.

Cuarto. Llaman “radiografía de la accidentalidad” a un estudio estadístico provisional de baja calidad técnica factorial y perfectamente cocinado para la ocasión. Solo hablan de personas fallecidas a 24 horas.

¿Puedo descargarme el informe de I.M.U. sobre la señal V2 elaborado por IMU el 16 de enero del año pasado?

Si, es gratuito y lo puede hacer en el enlace: https://seguridadmotociclistas.org/

Recordamos:

Recordamos que Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) es un modelo de herramienta social integrada por ciudadanos y que tiene por principales objetivos la consumación de los derechos individuales y colectivos asociados a la movilidad de motociclistas.

  • Para consultas y requerimientos: Departamento Seguridad Vial
  • Teléfono de contacto: 605806676 (Atención de 10 a 12 horas) (Atención socios de 10 a 18 horas)

Departamento de seguridad vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas