Además, denuncia sistemas de contención ilegales, firme deslizante, señalización incorrecta, etc.

Se ha recordado a la Dirección General de Tráfico los diferentes artículos y leyes que se infringen como la de seguridad vial y su reglamento general de circulación, además de advertir de las razones de su tremenda peligrosidad.

Concretamente se ha denunciado el hecho de como la Diputación Provincial de Zamora pone en peligro la vida e integridad de los ciudadanos al mantener la vía en condiciones que afectan gravemente a la seguridad vial, localizándose:

Primero.

Ausencia de sistema de contención (pretil) para vehículos en una obra de paso de gran longitud y altura sobre el río Esla. Presencia de sistemas de contención ilegales.

Segundo.

Presencia de señalización vertical localizada de forma incorrecta sin posibilidad de lectura e interpretación del conductor salvo detención en calzada para ello.

Tercero.

Firme deslizante y de alto riesgo por presencia de selladora en grandes extensiones.

Las deficiencias más graves detectadas y que pueden estar asociadas como factores concurrentes a siniestros de tránsito e incluso incremento de daños y/o lesiones son:

PRIMERO.

Ausencia de sistema de contención para vehículos o pretil en la obra de paso. Presenta una valla de contención peatonal. Esta situación es reconocida como irregular desde 1971 e ilegal desde 1978. En caso de perdida de control de un vehículo se puede generar una trayectoria de salida de vía y la valla no podría contener el impacto del vehículo con precipitación de gran altura.
Por otro lado, se observa la presencia en un tramo de sistemas de contención ilegales consistentes en bloques de hormigón. Capaces de no proteger, comportamiento inesperado ante el impacto, incremento de daños, escasa absorción de energía y no redireccionamiento.
Presencia de barreras metálicas de seguridad con deficiencias muy graves y por tanto ilegales, que afectan a su comportamiento dinámico ante el impacto pudiendo incrementar los daños y/o lesiones en caso de choque. Bloqueo de la anchura de trabajo.
Se advierte también, en lo relativo a la conservación de los sistemas de contención y la ausencia de sistemas de protección de motociclistas.

SEGUNDO.

Los conductores no pueden adaptarse a los peligros identificados debido que, en escasos metros, menos de 10, se localizan 4 señales verticales de peligro, una de recomendación y varios textos escritos.

TERCERO.

Sobre el firme debemos advertir la presencia de selladora de alto riesgo (muy deslizante) ocupando grandes superficies de calzada incluso en trayectorias curvas.

Nota: Se adjunta nota informativa: 2023_CEC_039_Nota Informativa

 

 

Departamento de Seguridad Vial

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

605806676

seguridadvial@seguridadmotociclistas.org

 

 

A %d blogueros les gusta esto: